beta
secondary logo
 

5 guisantes

Por Elisa Yuste

Expresionismo para pequeños lectores


La naturaleza y el arte tienen una marcada presencia en la obra de Eric Carle, que, además, conjuga sabiamente cualidades de la infancia como la curiosidad, la inteligencia, la brillantez. Su obra responde a una técnica muy reconocible, que podría definirse como 'collage impresionista', con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco.

 

Carle realizaba sus ilustraciones de collage usando su propio papel pintado a mano. Pintaba con pintura acrílica papeles translúcidos, delgados, para crear su "paleta" de colores y texturas, y después cortaba y rasgaba esos papeles pintados y los pegaba en cartulina para crear las ilustraciones.

 

El artista que pintó un caballo azul es una gran representación de su imaginario y estilo. Un homenaje al grupo El Jinete Azul (en alemán, Der Blaue Reiter), en especial a Franz Marc. Su obra es conocida por el característico uso de los colores primarios y por su representación vitalista de la naturaleza. El caballo azul es uno de los elementos más reconocibles del imaginario de Marc, ya que lo acompañó en algunas de sus obras más populares.

 

Este álbum ilustrado en pequeño formato con hojas acartonadas acerca a los lectores desde las primeras edades la pintura expresionista y constituye una invitación para ver el mundo desde otra perspectiva y explorar las capacidades artísticas e imaginativas a través de las artes plásticas.

 

La obra tiene mucho de Franz Marc, y mucho de Eric Carle. Ambos estilos son sencillos pero cargados de emociones. Por eso, la compartimos de este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, como la que puede proporcionar esta propuesta de KALANDRAKA, disponible en todas la Lenguas del Estado y en portugués.