beta
secondary logo
 

5 guisantes

Por Elisa Yuste

Homenaje a nuestra historia reciente en la LIJ


Durante la Guerra Civil y primeros años de la dictadura franquista, unos seis mil hombres estuvieron presos en la Isla de San Simón, situada en la ría de Vigo, que hizo las veces de cárcel y campo de concentración. Muchos fallecieron debido a las condiciones de hacinamiento, falta de higiene y de alimentos, y a los trabajos forzados a los que fueron sometidos. A otros se los llevaron de “paseo” y acabaron en una cuneta de las proximidades.

 

Algunos familiares se acercaban a llevarles comida y ropa y a disfrutar de unos minutos de compañía. Pero, además, hubo gente de las proximidades, como las “lavandeiras”, también conocidas como “madriñas”, que, sin tener relación familiar con los presos, los ayudaron como pudieron, lavando su ropa y llevándoles comida, aún arriesgando su propia seguridad. Esta obra es un homenaje a esas personas. Así, da voz a una historia silenciada, ejemplo de valentía y de lucha contra la barbarie, y se la acerca al público infantil, a partir de ocho años, para que se mantenga en el recuerdo.

 

Un relato ilustrado, riguroso pero sensible, del día a día de las lavanderas de San Simón, narrado al compás de la propuesta gráfica de la artista viguesa Bea Gregores, que utiliza escenarios realistas y personas con nombre y apellido para capturar, con todo detalle, lo cotidiano inmerso en un ambiente opresor. En la parte final de la obra se incluye documentación sobre los acontecimientos históricos que puede ampliarse a través de un código QR.

 

Desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, os invito a descubrir a esta fantástica obra, publicada por Lóguez Ediciones y merecedora de 4 guisantes.