beta
secondary logo
 

Con zuecos y pijama

Por Marcos Pastor Galán

Dr Online


Cada vez es más frecuente utilizar internet para buscar cualquier información del día a día. Tanto es así, que cada vez se almacena más información en la enciclopedia más grande del mundo con el mejor coste-oportunidad. Pero no todo puede ser poético ni deslumbrante, aunque pueda parecer completamente sorprendente, internet tampoco. Así que, tanta documentación a un coste casi gratuito, debe tener algún fallo por medio. Evidentemente y como ya he dicho en otras ocasiones, nada es gratis, aunque muchas veces lo parezca.

 El acceso a la información de calidad sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de la gente. Por ello encontramos miles de sitios que aprovechan todo lo bueno del internet y también sus carencias, con el fin de generar su propio negocio. Desde gurús de la economía que te dan miles de consejos con los que hacerte rico hasta veterinarios que aconsejan sobre política desde países de dudosa democracia; hay páginas web, vídeos, redes sociales y un sinfín de enlaces que van de un sitio a otro para llegar al texto que buscamos.

 Como no podría ser de otra manera, cuanta más publicidad encontramos, más se debe desconfiar de la información, excepto si se trata de una inofensiva receta de bizcocho. La mayoría de la gente es capaz de discriminar la información verídica en su área de conocimiento, coincidiendo con la que menos consulta. Por ello, el Dr Online siempre dará respuesta a las inquietudes en los buscadores, con cientos de posibilidades diferentes para una simple tos.

 Con la pandemia se implementó en toda España la atención telefónica. Un recurso poco explotado y que aún se mantiene en ciertos servicios sanitarios. Las consultas que no requieren presencia duran menos si se hacen por vía telefónica y disminuyen los problemas para trasladarse al centro sanitario. Además, son beneficiosas también a nivel de eficiencia, mejorando y agilizando trámites. Pero como todo, tiene sus lagunas a largo plazo.

 El top de la medicina asistencial a distancia llegó con las cámaras de videoconferencia a los hospitales por la escasez de médicos. Algo muy útil para cuestiones banales, consultas de seguimiento o, igualmente al teléfono, para cuestiones administrativas. El conflicto de la cámara es no poder evaluar al paciente, necesitando a la enfermera para determinar la parte objetiva del caso. Otro problema es que los pacientes, ante esto, deciden consultar más aún al Dr. Online, aumentando las consultas donde traen su propio diagnóstico catastrófico por un catarro.

 Sin embargo, sabiendo la poca utilidad de la cámara y sus consecuencias, ¿no habría sido mejor reorganizar el sistema sanitario y asignar algunas de esas funciones a otros perfiles para descargar a los médicos? La respuesta evidente es sí, pero como ya he comentado en otras ocasiones, los sindicatos y colegios médicos se opusieron en rotundo, creyendo que la escasez se solventa con dinero. Como si salieran médicos de debajo de las piedras por arte de magia en vez de plantear una descarga de funciones y consultas que no son exclusivamente médicas.

 Dr. Online tiene catalogadas todas las posibles causas de muerte por una tos. Hace poco, una familia solicitaba consulta en urgencias prediciendo tosferina para su hija. Era tan imposible como que tenía fichada la vacuna contra la tosferina desde hacía un año en su calendario vacunal y su tos, nada tenía que ver con la provocada por la Bordetella Pertussis. Si embargo, al consultar "niño con tos" en Google, sus primeros resultados obviaban una posible faringitis por un virus respiratorio. Algo que me mostraron en el momento.

 Tras la consulta con el mismo médico (el Dr. Online), también he tenido una consulta reciente con una paciente llorando. Estaba convencida de que tenía un tumor en la vejiga. Tras escuchar su sintomatología, catalogué la demanda como "disuaria" (dolor o malestar al orinar), entregué un bote de orina y solicité en el laboratorio una prueba básica para que ya estuviera el resultado cuando le llamase el médico. No hubo sorpresa en el análisis y se confirmaba la infección de tránsito urinario (ITU). De igual manera, comprobé en el Dr. Online qué resultados nos arrojaba, siendo el cáncer uno de los que contaban con mejor pronóstico a corto plazo.

 El gran problema que nos atañe con internet es no saber manejarlo. Creemos que somos expertos buscadores cuando ni siquiera sabemos discriminar la web donde informarnos. Esto también colapsa el sistema sanitario con un sinfín de consultas llenas de gente agobiada por lo que ha leído. Como último consejo, un buen lugar donde consultar un poco de medicina con explicaciones sencillas, fiables y en español es Medline Plus, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Los foros y webs desconocidas es mejor dejarlas a un lado.