beta
secondary logo
 

Conectados

Por Emilio Rodríguez García

La biblioteca de Alejandría de las páginas web


Atrás quedaron los años en los que el conocimiento de la antigüedad se concentraba tras las grandes y magnificentes puertas de madera de la que ha sido considerada la biblioteca más importante y prestigiosa del mundo. Y tal como subió a la cúspide del conocimiento, desapareció devorada por las llamas. En un abrir y cerrar de ojos, todo reducido a escombros. Y a empezar de nuevo.

En nuestra era digital contamos con un proyecto igual de ambicioso que la famosa biblioteca alejandrina aunque en lugar de almacenar libros y conocimiento, registra todas y cada una de las páginas web así como las versiones de las mismas que se han ido generando a lo largo del tiempo.

Se trata de Wayback Machine, un gigantesco archivo histórico sin ánimo de lucro que desde 1996 ha registrado más de 866.000 millones de páginas web.

¿Tienes curiosidad por saber cómo era la primera versión del buscador de Google?, ¿la página web con la que tu empresa inició su etapa en el mundo digital?, ¿nostalgia por recordar aquella página que cerraste hace 10 años?, ¿la portada de tu periódico favorito el día que te casaste?

No importa que la página ya no esté activa, Wayback Machine mantiene registros periódicos de todos los sitios que monitoriza. Puedes utilizar su buscador, gratuito y de libre acceso, para acceder a toda esta información.

Una vez introducido un dominio, Wayback Machine nos ofrecerá sobre un calendario el total de páginas guardadas que tiene de esa web, indicando las fechas donde realizó el registro. Al hacer clic en un día en el que exista una página guardada, podremos acceder a la misma tal y como estaba publicada en aquel momento.

 

Por ejemplo, del periódico El Mundo, el primer registro es del 10 de mayo del 2000, hace poco más de 24 años. Podemos navegar y disfrutar de esa portada donde Anelka llevaba al Madrid a la final de la Champions en París.

 

 

Qué bonito es poder disponer de un repositorio tan grande y que, al igual que la wikipedia, sea mantenido de manera altruista. Esperemos que no termine como la gran biblioteca de la antigüedad y que durante muchos más años podamos seguir registrando nuestras huellas digitales.

Y para mis lectores acérrimos, Project Gutenberg es una biblioteca digital gratuita con más de 70.000 libros electrónicos disponibles para descarga en múltiples formatos, como epub, Kindle o PDF, entre otros. La podéis consultar en https://www.gutenberg.org/