beta
secondary logo
 

Cuaderno de bitácora

Por Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaria

John Major en Candeleda


John Major era ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido cuando, acompañado de su mujer, Norma, visitó la población abulense de Candeleda por vez primera el verano de 1989, invitados por su amigo William Armand Thomas Tristan Garel-Jones. Este, que fue ministro británico de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina, era un destacado hispanista, que había pasado su infancia y juventud en España donde su padre era profesor de inglés, y estaba casado con la española Catalina Garrigues Carnicer, cuya familia poseía una finca en la localidad candeledana.

El matrimonio Major desde ese momento repitió la visita al municipio con asiduidad, alojándose en la propiedad de sus amigos Lord Tristan y esposa.

Cuando John Major fue nombrado Primer Ministro del Reino Unido, cargo que ocupó del 28 de noviembre de 1990 al 2 de mayo de 1997, Candeleda adquirió renombre internacional al ser el lugar que el premier británico elegía para sus vacaciones, lo que atrajo a la prensa y a otros compatriotas allí.

En reconocimiento a este consolidado vínculo de John Major con la población, su Ayuntamiento, presidido a la sazón por José María Monforte Carrasco, decidió el 7 de agosto de 2013, por unanimidad, dedicar una avenida a John Major y erigir un monolito en su honor junto al antiguo Centro de Fermentación del Tabaco.

El acto tuvo lugar el 31 de agosto de ese año en la Plaza Mayor, y asistieron los siete alcaldes que había tenido Candeleda durante el periodo democrático. La banda municipal interpretó el Himno de la alegría, y John Major firmó en el Libro de Honor que él mismo había estrenado el 10 de agosto de 1992. En su discurso se refirió a Candeleda como su "segundo hogar" y recordó con afecto a Marcelina, la guardesa de la finca de sus anfitriones.

Lord Tristan Garel-Jones, empadronado en Candeleda desde 2002, falleció allí en marzo de 2020. El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria de 13 de mayo de 2024, aprobó unánimemente nombrarle Hijo Adoptivo a título póstumo. El acto público en que se entregó a su viuda la placa con la distinción tuvo lugar la mañana del 18 de mayo en la Plaza Mayor. Entre los asistentes, como no podía ser de otra manera, estuvieron sus amigos John y Norma Major.

 

Fotografías: Gabriela Torregrosa