beta
secondary logo
 

Desde mi Tribuna

Por Juan Postigo Vergel

Parar la tierra


Hace unos días leía el titular "Valladolid se queda sin pacientes Covid en UCI por primera vez desde que empezó la pandemia". Escalofrío. Sí, el Covid ya no existe. O eso es lo que se dice desde hace meses. Hemos aprendido a convivir con la enfermedad, a hacer que esta sea menos peligrosa y, por tanto, la hemos normalizado hasta el punto de haber retomado nuestra vida anterior. Hasta la OMS ha deslizado ya que el fin de la pandemia está cerca.

Pero no se hacen idea de lo que significó para mí la lectura de esas palabras. Simplemente me dio un vuelco el corazón. Soy de esos que reconozco que, con salvedades, el bicho ya no está entre nosotros. Pero para quienes estuvimos informando durante meses, prácticamente dos años, de las cifras, datos y números de víctimas del coronavirus, créanme, ha significado algo único leer algo así.

Enseguida me vino a la mente las fotografías de las calles vacías. De la Plaza Mayor fantasmal un viernes de abril a las ocho de la tarde. Del miedo a acercarte a alguien. De las conversaciones por Whatsapp con amigos, oliendo la congoja ante el desconocimiento, la cruz de lo incierto. De los paseos medidos con escuadra y cartabón para tener que volver a casa a cierta hora. De los bares cerrados. Del ambiente enrarecido. De las noches en casa sin ningún estímulo día tras día. Y sobre todo, lo peor de todo, de pasar junto al Clínico y sentir la muerte.

Era algo extraño. Cada vez que seguíamos desde la redacción las declaraciones de los políticos ?normalmente Francisco Igea o la ex consejera Verónica Casado- implicaba estar atento a cualquier novedad para saber cómo evolucionaba la pandemia y qué consecuencias iba a traer a nuestras vidas en los próximos días. Y es realmente raro, porque han sido meses horribles pero que ya son historia dentro de nuestras vidas y por tanto lo recordaremos para siempre.

Por eso vivan. Vivan todo lo que puedan y más. Yo prometí hacerlo durante ese tiempo. Y aunque siga habiendo, por desgracia, otras personas en las UCIs con diferentes problemas de salud, la verdad es que el Covid nos ha enseñado a vivir.

P.D. 'Parar la tierra', de mis queridos Viva Suecia.
https://www.youtube.com/watch?v=CQcxmfQ_OnQ