beta
secondary logo
 

Escenario Principal

Por Jesús Antonio Zalama Collantes

Las diez mejores canciones de 2024


Como todo tipo de listas, esta que presento a continuación tendrá más detractores que defensores. En el segundo grupo quizás no se encuentre ni su propio autor, pero he abierto mi playlist de Spotify de #2024 y he navegado. Como siempre me pasa, descubriré música que habría merecido estar en lo más destacado de 2024 en el 2025; y ahí se quedará, en el olvido.

Por suerte, la relevancia de esto es mínima; nadie lo va a leer y mucho menos tener en cuenta. Con esas premisas, me permito dejar fuera La Torre Picasso de Arde Bogotá, a Carlos Ares, la maldita orilla de Viva Suecia o a cualquier otro artista que no me venga en gana. Diez canciones basadas en lo que me ha salido de ahí... de Spotify, pero sin las adulteraciones que nos presenta la plataforma en su wrapped, demostradas ya.

Además, este año las voy a ordenar del 10 al 1, para que, si hubiera alguien que se molestara en leer, que lea hasta el final. La mejor estrategia para que el año que viene no lo haga, por supuesto. ¡Allá vamos!

10 El tiempo - Karavana
La escojo por ser la canción más diferente de su último disco, que vuelve a traernos un buen puñado de temas para que cuatro pijos aprendan lo que es un pogo. Luego se vuelven insoportables y te joden el concierto, como todo lo que toca la burguesía, pero tampoco nos perdemos mucho.

9 Hamburguesas - Carolina Durante
La pongo en noveno lugar porque es el único grupo que va a repetir. Podría haber sido lo único que saliera en 2024 y ya haber sido un buen año. Si no te sientes identificado con las letras ni consideras Elige tu propia aventura el disco del año, no te falta calle, sino que te sobran años.

8 Stranger - Hinds
Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo, probablemente tenga que buscar quiénes son. Y no, no es por desconocidas, sino porque los pocos lectores que tengo no salen del A, B, C de Arde Bogotá, Besmaya y Carolina Durante. Hinds ha sacado otro buen disco que solo se escuchará en el extranjero, como siempre.

7 Tú no lo ves - Ultraligera
Algo tenía que meter de este grupo, que para algo nos paga su manager. Son muy buenos y llevan banderas a los conciertos, ¿qué más quieres? Un apunte: que quieran el éxito de los grupos más mainstream no significa que hagan el mismo tipo de música. No veo a La La Love You haciendo lo que hecho Ultraligera con El Pueblo y Matanza en el hotel.

6 El entusiasmo - Biznaga
Les pasa que no son vascos y han nacido tres décadas tarde, pero está bien que alguien hable de problemas reales. Mola que hablen de entusiasmo cuando transmiten lo contrario. El disco es un discazo con un nivel medio muy alto, así que destacar una ha sido complicado.

5 La Calle Elfo - Alcalá Norte
Luego, en directo, decepcionan, ya que todas sus canciones suenan igual. Su rendimiento va hacia abajo en el siguiente orden: Twitter (X), disco y sobre el escenario. La Calle Elfo es bastante mejor tema que La Vida Cañón, pero queda peor en Instagram y encaja menos en las cuñadeces que estás pensando como panacea existencial.

4 La calle de la soledad - La Habitación Roja
Aquí también hay espacio para los puretas. Otro gran disco en el que es complicado destacar alguna canción por encima de otra. Otra canción sobre una calle, y sin hablar de memoria histórica ¡Qué triunfo!

3 Good Luck, Babe - Chappell Roan
¿Quién sería la Chappel Roan española? Con las posibles respuestas ya tendríamos argumentos suficientes para defender la existencia de esta canción en esta lista. Si a eso le sumamos que Tribuna Valladolid me debe nóminas, razón de más para poner lo que me dé la real gana. Al menos, para quien no la conozca, se lleva un temazo; y para muchos de los que sí, ya sabéis como se llama.

2 Días de mierda - Sexy Zebras
Me parece complicado lo que hace esta gente. Me imagino un grupo de Homo Heidelbergensis haciendo música y no tendría mucho más que estos tres. Y si de letras hablamos, en esta canción no hay un lenguaje mucho más desarrollado que cuatro gruñidos. Y sin embargo son capaces de seguir en la misma línea del anterior disco y que nos siga pareciendo una pasada.

1 Probablemente tengas razón - Carolina Durante
La pongo como número uno porque el título me viene muy bien para autocomplacerme.