beta
secondary logo
 

Escenario Principal

Por Jesús Antonio Zalama Collantes

Shego


Hay un momento en el que escuchar a ciertos grupos te acaba doliendo. Puede ser que tenga que ver con el recuerdo de una persona con la que te encantaba escuchar los acordes de melodías que os unían o, simplemente, porque te hartas de ellos. Para lo primero no tengo ninguna fórmula, pero para lo segundo tengo a Shego.

Su LP SUERTE, CHICA es energía pura en un momento en el que nos llegan más y más trabajos musicales, pero nada nuevo. Ellas sí lo son y para comprobarlo solo hay que escuchar, por ejemplo, steak tar tar. Es una de mis canciones favoritas del minidisco y, probablemente, un acto de descaro en la música independiente. Una canción que no admite definición y que puede llevarte a rebuscar referencias incluso en el house. Es muy agradable ver que un grupo que maneja guitarras a la perfección también puede llegar hasta esos límites en su primer trabajo.

"¿Salimos fuera a fumar? Odio los bares del centro // Debería dejarte, esto me está destruyendo". Si la música fuera justa, y no lo es, estos primeros versos de LUCKY, single del LP, deberían convertirse en un preludio cantado por hordas de festivaleros de aquí en adelante. La canción, en todas sus expresiones, es un temazo postpunk que viene resonando en mi cabeza desde hace un tiempo, pero si a toda la maestría musical que demuestran las cuatro artistas le sumas letras directísimas como "Ya he probadocómo duele si golpea la suerte// Mejor quito la mejilla, no me rompa los dientes", el cóctel es perfecto y adictivo.

La canción habla, claramente, de aquello de lo que no logras desprenderte y te está consumiendo por ello. Por el videoclip bien podríamos representarlo en la droga y la noche en general, pero es una canción abierta, pese a ser directa y clara. Conseguir esto es complicado, pero hace muy fácil su cántico y, a la vez, su interiorización; que cada cual ajuste la letra a su movida personal.

Pese a tener una energía descomunal en las guitarras y una voz que se superpone de forma magnífica a estas, shego en general y LUCKY en particular también tienenmomentos de calma cuando el mensaje lo requiere: "Te veo feliz a través de los demás en tu nueva vida // Todas las cosas que te están pasando ahora yo también las quería // Me ves feliz a través de los demás en mi nueva vida // Todas las cosas que me están pasando ahora no te las merecías".

El tono calmado que a veces toma el grupo se deja sentir en qué voy a hacer, el otro single, en el que colabora acertadamente Natalia Lacunza. Otro de los temas que parece seguir este derrotero es uno de los más destacados en mi opinión, Peggy Lee. Sin embargo, ya he dejado claro que este grupo sorprende y no deja indiferente a nadie y aconsejo subir el volumen a partir del 1.45 de canción.

El resto de temas del disco merecen más de una escucha. El trabajo, pese a ser corto, no tiene relleno ninguno y está más que bien pensado. Ejemplo de esto es la canción que abre el disco, siendo mala, que introduce solo un minuto y veinte de segundos de lo que va a venir después, algo que me recuerda a lo que hizo Miss Caffeina con Tormento en De polvo y flores.

Antes de SUERTE, CHICA, Shego ya había demostrado de lo que era capaz y de su diversidad musical en sencillos como oh boi o Vicente amor. No es una constatación este disco de pequeño formato, sino un paso más allá en su carrera, el que les tenga que poner en una tercera fila de cartel nacional sin que resulte raro. Aquí he hablado anteriormente de Ginebras y Karavana, y también de Arde Bogotá. Pues bien, Shegodebe ser el equivalente al grupo murciano en femenino, con una complejidad mucho mayor que los otros sin necesidad de irse a grabar a Abbey Road.