
DRAGHI, el expresidente del Banco Central europeo, acaba de dar un varapalo a la actual Comisión Europa, incluida la presidenta. Europa se está quedando atrás en todos los campos, La maquinaria europea es pesada y lenta. Muchos proyectos, pero ninguno se lleva a la práctica. Tiene razón Draghi, pero, debería haber puesto también la lupa en los gobiernos de los Estados miembros, al menos yo no he visto que lo haya hecho. La Comisión Europea no es la principal culpable. Son los gobiernos de los Estados miembros los culpables de que "sigamos resignados a quedarnos atrás".
La Comisión Europea ha dado hoy un tirón de orejas al gobierno español por sus relaciones con Huawei. Demasiado poco, a mi entender. La Comisión debería mostrarse mucho más enérgica con los incumplidores, entre los que se encuentra en primera fila el gobierno español. Si a Sánchez no le interesan los problemas de España, ¿por qué le van a interesar los problemas de Europa? Ya sabemos que el gobierno español va por libre: no controla los gastos, a pesar de haberse comprometido, sigue comprando gas a Rusia, a pesar de la prohibición de Bruselas, no envía los refuerzos militares que promete a los países nórdicos, consiente expresamente que se viole el territorio de la Unión por una ministra de Maduro, se desmarca de las posiciones de la Comisión Europea en todos los campos, se retrasa in eternum en la transposición de las directivas, no pudiéndose aplicar a tiempo en España parte de la legislación europea, y España tiene los mayores números negativos a nivel europeo en paro, en desamparo juvenil y en otros muchos campos. Todo un récord de una persona que se autoproclama europeísta. 'Bla, bla, bla', como dicen los de Puigdemont.
Un ejemplo bien claro. Si no hay una posición conjunta de la UE frente a la masacre de Gaza no es por culpa de la Comisión sino por las peleas de gallos de las reuniones del Consejo de ministros, del Consejo Europeo y de los gobiernos nacionales. Todos los españoles y, supongo, todos los europeos condenamos la masacre del pueblo gazatí. Pero a todo el pueblo judío no se le puede culpar de las atrocidades de su gobierno, lo mismo que no se pude culpar a todo el pueblo español de las barbaridades del gobierno español. ¿No es una barbaridad que se quiera obligar a algunas empresas de toda España a que tengan intérpretes de todas las lenguas regionales de España? ¿No es acaso una barbaridad que en las dos cámaras españolas se tengan que pagar intérpretes y usar pinganillo, como si nos sobraran los millones y los pudiéramos malgasta en trivialidades?
¿Cómo puede la Comisión europea permitir este despilfarro mientras el gobierno incumple su plan de gastos ya en el primer año? ¿Cómo tolera que un gobierno democrático se deje coaccionar constantemente para mantenerse en el poder? Señores de la Comisión, a ustedes les llueven palos porque ustedes no los dan, cuando debían darlos. ¿Cómo consiente el desconcierto migratorio en España? Con tanto nacionalismo, ¿Cómo va a funcionar Europa? Cada vez que la Unión se ha ido ampliando se ha ido debilitando. Los 27 Estados miembros no son su fuerza sino su debilidad. Los gobiernos nacionales y los miembros de la Comisión están traicionando no solo al espíritu de Schuman sino también a todos los europeos, que somos los únicos que no tenemos ninguna responsabilidad en esto, pues se nos ha prohibido toda intervención.
La UE está actuando como una confederación de Estados, que era lo que desde el primer momento Schuman, Adenauer y todos los fundadores, excepto Churchill, querían evitar, y no como una federación. Hoy estamos más lejos de una Unión Europea que hace 75 años. La UE tiene que legislar mucho menos y actuar mucho más. Europa tiene que refundarse de nuevo, organizándose en grupos de Estados que quieran avanzar y colaborar entre sí. Si no, la Unión morirá, no por ataques externos sino por su debilidad interna y porque todos la mataron.