beta
secondary logo
 

Los lunes al sol

Por El Viudo

Piso Piloto


En las edificaciones que están haciendo en el margen izquierdo del camino que conduce a la Villa de Simancas,  hay un letrero que invita a conocer por dentro como está distribuida la vivienda, que materiales han sido utilizados, el terminado de los baños, la iluminación elegida, el equipamiento que incluye la cocina, el espacio del garaje y trastero?

En definitiva, lo que veremos una vez que toda la Urbanización esté construida, con su piscina, zona deportiva, espacios ajardinados?control de seguridad y vigilancia.

Habrá un estatuto de Comunidad que incluye los servicios y prestaciones y el importe que cada propietario deberá de pagar en relación a los metros que ocupe su vivienda.

Habrá un Administrador de la finca, profesional, que convocará reuniones de la Comunidad de Vecinos según sea necesario y presentará las cuentas anuales.

Todos los propietarios velarán por el cuidado y mantenimiento de las instalaciones respetando al máximo la convivencia para la mejor calidad de vida posible en ese espacio. Independientemente de si viven de alquiler, son propietarios o viven en apartamento o chalet privado.

A escasos dos kilómetros, a la derecha, antes de subir al estadio de nuestra ciudad, hay un edificio que le llaman Las Cortes de Castilla y León.

En los últimos cuarenta años, los administradores de esa Finca son los mismos.

Y solamente se han preocupado de contentar y atender a los vecinos que tienen las viviendas en las zonas soleadas, los que tienen acceso a la piscina, a las canchas de padel y cuentan con dos plazas de garaje.

Hubo un presidente de Comunidad que era dialogante, respetuoso, atendía a los vecinos, aunque no estuviera de acuerdo con sus demandas, pero sabía que su cargo le obligaba a escuchar y atender a todos, vivieran en la zona que fuera. Carisma desde la serenidad y profesionalidad.

Desde hace ya un tiempo difícil de entender, las riendas del edificio las lleva un hombre al que solo le preocupa que su casa y la de los vecinos que lindan con la suya tengan los beneficios que incluyen vivir en esa Urbanización.

La junta directiva la controla él, así que adjudica el servicio de vigilancia, el mantenimiento de la piscina, el control de acceso y la contratación de luz, gas y los seguros a su libre elección.

Por eso la Urbanización pierde cada año más vecinos y es la segunda más pobre y envejecida de las otras 16 grandes Urbanizaciones que hay en España.

Por si faltaba poco, hace unos meses han llegado como 'Elefante en cacharrería' unos vecinos que no creen en la convivencia de las Urbanizaciones, pero han entrado a formar parte de la Comunidad de Propietarios.

Como siempre han vivido en el campo en mansiones y chalets grandes o en el centro en dúplex con ascensor directo a la plaza de garaje, no saben las reglas de la Comunidad ni las horas de descanso, ni que existen vados y que los críos no pueden jugar a la pelota pasada una hora.

Hasta tal punto están forzando a que la convivencia sea difícil de soportar en esa Urbanización, la nuestra, que cada poco tiempo es portada y noticia a nivel nacional, por la falta de respeto, los insultos, la bronca y el desconocimiento de las normas de conducta.

Por ese motivo es difícil que se quiera instalar un quiosco para los pequeños, una guardería para poder conciliar, una peluquería para no tener que ir a un centro comercial y así todo?

Los nuevos vecinos son soberbios y lo primero que han decidido ha sido subir el gasto del mantenimiento de las instalaciones y anular las ayudas ya firmadas a los vecinos que viven en las zonas más alejadas de los servicios comunes, con la esperanza de que algún día se vayan y así poder hacer ellos el botellón a la hora y en el sitio que les plazca.

El presidente sigue siendo el mismo?total? a él mientras le dejen su plaza de garaje libre y no le quiten las nuevas construcciones la vista de los jardines, le da igual quien comparta con los suyos la nueva directiva de la comunidad.

Lo más triste de todo, lo que puede llegar no tardando y se ve con tristeza y resignación es que esta forma de vida que aquí tenemos, es lo que se quiere trasladar a todas las Urbanizaciones de España?ya que alguien dijo: "Esta forma de gobernar se vería"? en nuestro PISO PILOTO.