beta
secondary logo
 

Menudo Panorama

Por Pedro Santa Brígida

El futuro Centro Territorial de RTVE en Castilla y León


Acaba de colocarse la primera piedra de lo que será el futuro Centro de Radio Televisión Española en Castilla y León. Por fin llega una inversión largamente esperada y deseada. Iba siendo la hora - después de más de cuarenta años – de que el Estado se gastara los cuartos en esta comunidad autónoma para mejorar las infraestructuras de sus principales medios de comunicación públicos. Los que son de todos. O deberían de serlo.

La nueva sede se construirá en Valladolid, en una parcela de cuatro mil metros cuadrados en la Ciudad de la Comunicación, y supondrá una inversión de algo más de cuatro millones de euros. El nuevo edificio, de casi 2.800 metros cuadrados, unificará las sedes de RNE y TVE, contará con un plató de televisión de 124 metros cuadrados, 3 locutorios de radio, 2 cabinas de edición de vídeo,

En un plazo de un año y medio, aproximadamente, pasarán a la historia las actuales instalaciones de TVE, que con motivo del Mundial de Fútbol de aquel año se encuentran desde 1982 en el antiguo Colegio Juan de Austria, al lado de Laguna de Duero. Se dijo entonces que sería un alquiler provisional, hasta la construcción de un edificio propio… Otro tanto ocurrirá con las dependencias de RNE, que cuenta desde finales de los ochenta con un local de unos 800 metros cuadrados en el Paseo Hospital Militar, muy cerca de la estación de autobuses.

En el año 2003 quien les cuenta esta historia ejercía la profesión periodística en el Centro Territorial de TVE, al frente de un magazine matinal en La 2, de dos horas de duración en directo para las nueve provincias de la comunidad autónoma, que llevaba por nombre "Vivir Castilla y León". Un día mi director (y amigo), Vicente Díez, me llamó a su despacho para mostrarme medio en secreto el futuro ‘cercano’ del Ente en esta tierra. Se trataba del proyecto de construcción del nuevo edificio de RTVE en Valladolid, en la Ciudad de la Comunicación. Vimos los planos, el reparto de espacios y los detalles principales del presupuesto, cerca de dos millones y medio de euros. La idea original era ampliar la programación propia de TVE en Castilla y León, entonces en torno a las cuatro horas diarias. Pero es otra historia…

Han pasado 22 años desde entonces. Si se cumplen los plazos y se hacen las cosas como están previstas, en 2027 RTVE (¿año electoral?) dispondrá de su moderno y eficiente edificio en Castilla y León, cuyos habitantes dejaremos de ser los últimos de la fila en un servicio que es esencial, desde mi modesto punto de vista. El parto ha sido más que meditado. Y conociendo otros centros territoriales en España, la infraestructura y la intendencia audiovisual pública alcanzarán por fin la modernidad a la que también tenemos derecho las gentes de por aquí.

La reciente colocación de la primera piedra del futuro edificio de RTVE, el 28 de octubre, ha pasado prácticamente desapercibida en los medios de comunicación de la comunidad, incluidos los de carácter regional de Valladolid, donde la noticia ha ocupado algo más de espacio que en el resto. Es la demostración de la escasa presencia que tienen la radio y la televisión públicas hoy en día en la sociedad castellana y leonesa. Y no se me olvida que hubo un tiempo en el que informativos y programas salían a la calle, recorrían muy a menudo con sus directos ciudades y pueblos, se mezclaban con la gente, aportaban su granito de arena en la construcción de esta sociedad nuestra. Incluso, de vez en cuando, superaban en Castilla y León en audiencia a las televisiones nacionales.