beta
secondary logo
 

OCIOZINE

Por Raquel W. Polo

Presidente Ronald Reagan


Cuando los historiadores de la industria del entretenimiento estudien la década de los veinte (de los nuestros, no los del charlestón), encontrarán cierta dificultad en encontrar historias originales.

Tanto las películas como las series que investiguen resultarán ser remakes/reboots/secuelas, basadas en cómics o libros, o biopics. Yo, por si acaso, me estoy adelantado, y estoy preparando un libro con 50 de estas series, que podréis regalar a vuestros seres queridos esta Navidad.

Pero hoy, en este post, de lo que os voy a hablar es de una película, que no sólo es un biopic, sino que, además, está basada en un libro. The Crusader: Ronald Reagan and the Fall of Communism. (O lo que es lo mismo, El Cruzado: Ronald Reagan y la Caída del Comunismo) del especialista político Paul Kengor.

La película, que se rodó entre 2020 y 2021, en plenas restricciones por la pandemia, tardó tres años en encontrar distribuidora, y se estrenó el pasado mes de agosto en Estados Unidos; llegará a los cines de España con un par de meses de retraso, (menos mal que no hay posibilidad de spoilers) y ha tenido división de opiniones: los criticos la detestan, pero al público le ha encantado.

La historia nos la cuenta Viktor Petrovich (Jon Voight) el soviético que intuyó que aquel actor de segunda, que llegó a ser el presidente del sindicato SAG (¿os suena? son los de la huelga de actores del año pasado), podia llegar a ser un inconveniente para los comunistas que intentaban infiltrarse en el showbusiness, y fue el que le apodó Crusader. Ronald siempre tuvo un mote, su padre le llamaba Dutch.

Y ¿quién es nuestro Ronald Reagan? Pues nada menos que mi adorado Dennis Quaid, al que, ahora, muchos conocen como el padre de Jack. La caracterización es muy buena. El pelo, las orejas, incluso la mirada podrían ser las del ex-presidente. Pero la sonrisa de Dennis Quaid es inconfundible e inimitable.

Jane Wyman, que en la película es casi tan desagradable como lo sería su inmortal Angela Channing, es Mena Suvari y la inolvidable Nancy es Penelope Ann Miller. El resto del cast está plagado de caras que hemos visto en todas partes.

Empezando por C. Thomas Howell (qué hombre, qué voz). David Henrie, el hermano en la ficción de Selena Gómez. Lesley-Anne Down, que no participa en una película o serie que pase de 5 en IMdB desde 1990. Kevin Sorbo, que, desde que interpretó a un semidios, creo que es el actor con más créditos en títulos o papeles religiosos. Dan Arnold (¿os he contado alguna vez que mi apodo favorito proviene de la vecinita de Aquellos Maravillosos Años?) o Trevor Donovan, uno de los cabezas de cartel de Hallmark, que se pasó a la competencia junto a la vecinita de Aquellos Maravillosos Años. Además están Pat Boone interpretando al Reverendo George Otis y Chris Massoglia interpretando a Pat Boone.

No hay nada más aterrador que ver una serie o película que relata acontecimientos históricos, y que no solo los hayas vivido, sino que los recuerdes. Queridos compañeros de la GenX, esta peli, como ya nos pasó con la recomendabilísima serie Chernobyl, entra en esa categoría. Y como botón de muestra, la película empieza con el atentado que casi acabó con la vida del presidente republicano más demócrata de la historia (algo que también se explica en la película).

Se estrena en cines en España el 25 de octubre.