beta
secondary logo
 

Tutela efectiva

Por Sandra Pacho

¿Debo solicitar un certificado de deuda al comprar una vivienda?


Cuando decidimos adquirir una vivienda, son muchas las circunstancias que estudiamos y analizamos de forma previa a su compra, su distribución, su situación, su estado constructivo, sus cargas, etc, pero puede que pasemos por alto algunos detalles que por mero desconocimiento, a priori pueden parecer ¨poco importantes¨, y que sin embargo pueden ser de gran relevancia en el futuro: si la vivienda tiene alguna deuda con la comunidad de propietarios.

 

Este aspecto es de gran importancia puesto que el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal nos indica que el adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, responderá con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la que tenga lugar la adquisición y los tres anteriores. Es decir, que el piso o local quedará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

 

Por lo tanto, en la transmisión de una vivienda o local existe una exigencia que no podemos pasar por alto, la obligación del vendedor de informar al comprador sobre el estado de deudas de la vivienda en relación con la comunidad de propietarios.

 

Tal es así, que el legislador ha detallado en el indicado precepto que el transmitente deberá declarar hallarse al corriente de pago de los gastos generales de la comunidad o expresar los que adeude. Así mismo, deberá aportar certificación sobre el estado de deudas con la comunidad, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento de la escritura pública, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente.

 

Este certificado será emitido por el secretario administrador, con el visto bueno del presidente, en un plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud.

 

El administrador responderá en caso de culpa o negligencia de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso de su emisión.

 

De esta manera, el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal supone un límite a la morosidad, una fórmula que el legislador ha ideado para que las comunidades de propietarios estén blindadas frente a propietarios morosos.

 

Si estás pensando en adquirir una vivienda, es de vital importancia conocer el estado de deudas del inmueble respecto de la comunidad en la que se encuentra, pues en caso contrario responderás de las deudas originadas en la anualidad en curso y los tres años anteriores.

 

Para evitar una sorpresa desagradable, es necesario solicitar al secretario administrador de la comunidad un certificado de deudas del inmueble, pues de esta manera dotaremos de seguridad jurídica y económica a la operación de compraventa que vayamos a realizar.